Tras mas de 10 años en este movimiento, y siendo una persona por demás observadora, de esta cultura que ha dado a mi vida un giro de 180 grados, he notado, con gran tristeza debo decir, que no han habido significativos cambios desde esa época. Cuando empecé, de manera muy humilde, con uno o dos cassettes (copia de copia de copia), imaginaba que en las ciudades más grandes de Argentina, habría una visión mucho más abierta del hip hop, y soñaba con conocer y escuchar a la cantidad de artistas copados que habría. Nada mas lejos de la realidad, se trataba de un puñado de grupos, todos peleados unos con otros, que si se juntaban a dar un concierto juntos era simplemente porque les convenía de alguna manera. Habían, eso si, algunas cosas buenas, con futuro, y otras cosas malas, que con el tiempo se disolvieron. Pero el punto es este, no había unión.
Tuve la suerte de compartir muchos momentos con la mayoría de las diferentes bandas de esa época, conocerlos a todos, charlar, saber su opinión sobre lo que hacían y lo que había a su alrededor, y con todos me encontraba lo mismo: preguntarles acerca de tales artistas, y recibir como respuesta un "no lo escuche", o "no me interesa", o "no lo conozco".
Les voy a contar sobre mí. Descubrí el hip hop en el año 98, aprendiendo a bailar breakdance a los golpes y sin nunca haber visto a alguien que lo hacia bien, luego llegaron los cassettes, y pinto la idea de hacer rap, influenciado por esa misma música que escuchábamos, y habiendo leído un articulo sobre hip hop en la enciclopedia en cd de Microsoft, Encarta '98 que mas o menos explicaba de que se trataba todo esto. No había internet (o por lo menos no era lo que es ahora) no conocíamos a nadie, pero nadie al que le gustara el hip hop, a y tengo que mencionar también, que vivo en Bariloche. Para los que no saben donde es, es una ciudad situada en la provincia de Río Negro, bien al oeste, y rodeada de montañas, a 1600 km. aproximadamente de Buenos Aires.
Volviendo a lo anterior, yo la verdad me preguntaba como era que yo, un pibe provinciano, que no conocía a nadie, ni tenía internet, había escuchado y conocido mas bandas que cualquiera de los personajes de Buenos Aires. Y no hablo de bandas de Estados Unidos, o Francia, o España, hablo de grupos de su misma ciudad. Esos mismos que ellos no querían escuchar, yo si lo había hecho. A lo que quiero llegar, es que no se escuchaban entre ellas por una simple razón, EGO. El ego de escucharse a si mismos todo el día y nunca prestar atención a lo que si es relevante, a lo que suena y se hace alrededor suyo. Recuerdo que costaba un puto huevo conseguir data, algún disco, video o película, nadie te pasaba nada, algunos sacaban provecho de eso, y otros simplemente la ocultaban.
Si, yo se que los que se tomaron el tiempo de leer esto, son los que no se cierran, y son como yo, y saben que, ocultando la información, no se llega a nada y no ayuda. Sino vean el estado del hip hop nacional al día de hoy. Prácticamente es como si no hubiésemos tenido vieja escuela. Los pibes nuevos no saben nada de los que los precedieron, ni tampoco se esfuerzan en saber, y si, al día de hoy, la gran mayoría se encierra en su crew y no quiere escuchar para nada lo que hay afuera, ni dar una mano. Pero bueno, si prestamos atención, si aprendieron algo de los que estaban antes, ignorar a los demás!!!, pero que mierdas que son!!!, posta, que me da una bronca terrible.
Viajemos por un minuto a los años en los que comenzó el hip hop, en el Bronx a finales de los '70, que hubiese pasado si los originales raperos no hubiesen escuchado a sus pares, o si los amigos de cierto rapero también se hubiesen emputecido en no escuchar a nadie mas que a su amigo? hubiese llegado el hip hop al estado que goza hoy en día?? o hubiese muerto ahí nomás?. Mas allá de la competencia que había entre los artistas, (algo presente en cualquier arte y que contrario a lo que todos piensan, no lastima a la cultura sino que la ayuda a evolucionar, solo no hay que tomar tan literalmente la palabra “competición” como hacen todos, me explico?), no se daban la espalda, y siempre se prestaba atención a lo nuevo que iba saliendo, y ahí fue que se logro el crecimiento que hizo que ahora sepamos todos que existe. Una evolución tremenda que la llevo a ser nº 1 en su país, y a expandirse a todo el resto del mundo, donde surgieron músicos increíbles en esta disciplina y también fans de fierro. En Francia habrá pasado lo mismo, en España igual, incluso en Chile, o Brasil, en México o Colombia, que son nuestros países hermanos y los más cercanos que tenemos. Pero noooo señores, Argentina siempre se destaca por faltarle 10 pal peso. Acá no evolucionamos nada. Si bien se editaron mas discos, y hay cosas con mas nivel, seguimos con la maldita mentalidad de no ayudar, y pensar en nosotros mismos, con la diferencia de que ahora, hay quienes de manera muy hipócrita, dicen apoyar, pero cuando les haces las mismas preguntas que les hacías a los viejos raperos, te salen con la misma, "No lo escuche", "no me interesa", "No lo conozco". Exactamente la misma caca de siempre. No digo que les tiene que gustar todo, simplemente que tienen que escuchar todo y sacar una conclusión seria, y si se ve que algún artista da para mas y necesita ayuda, no dormir y darle esa ayuda, ya sea enseñándole algo, o dándole información. Haciéndole conocer lo que uno conoce. Estoy seguro que esa persona no va a crecer odiándote por agrandado, sino que te va a apreciar y se va a convertir en uno de los espectadores que va a apoyar tus conciertos o comprar tus discos. Y además puede llegar a convertirse en un gran MC, Graffitero, Dj o B-Boy. Y eso señores es lo único que nos va a sacar de la bosta en la que estamos inmersos. No les pido que se conviertan en la Madre Teresa, pero tampoco sean unos teresos...
Así que concluyo esto con un mensaje a todos los que viven metidos en su narcisismo: METANSELO EN EL CULO. Y NO CARETEEN DICIENDO QUE AYUDAN, PORQUE SABEMOS QUE ES MENTIRA!.
Un saludo enorme a los hiphoperos de vocación, sigan asi que ustedes van a perdurar.
Los que si se ponen las pilas y quieren ver crecer esto, sepan que tienen todo mi apoyo y yo estoy matándome con este emprendimiento para darlos a conocer y todos ustedes tienen las puertas abiertas a TERAPIAURICULAR.
Nada más gente, hasta la próxima y arriba con el hip hop!!!
Paz, El As, BIAAAATCH!!!!