texto



Páginas

16.4.09

Volviendo a lo basico! La Oz - La Diferencia, hh argentino clasico!

Como va gente, despues de unos dias al re pedo, de idas y vueltas y algo de vagancia tambien, vuelvo para traerles lo prometido, quizas no tanto como un re especial que queria hacer, (en mayor parte porque esperaba respuesta de gente que al final colgo para la mierda) pero que tanto joder, lo hago igual la puta madre, no voy a parar porque los demas paren no?


La Oz - La Diferencia (2001)

Click en la tapa para descargar

Se trata del primer y único disco de esta banda, formada por Apolo Rodas e Interceptor (aka Apolo Novax y Chilli Parker de Koxmoz) y Mustafa Yoda. Un esfuerzo ultra underground, de una época que si bien, hablamos del 2001, puede ser considerada como el oscurantismo del hip hop argentino. Una época en la que te volvías púto para conseguir un disco de hip hop, mucho más difícil en el interior, y muuuucho más si no tenías un mango. Internet era una bosta alada, y costaba un huevo y la mitad del otro encontrar algo, ni hablar de bajarlo. No era como ahora que pones el nombre del disco que queres bajar en el Google y listo. Eso explica un poco el bajo y escaso nivel de producciones de la época, pero como siempre, hay una excepción a la regla, y esa es La Organización. Me entere de este disco leyendo la revista Moshpit Posse, un viejo fanzine de hh Argentino, escrito por Juan Data, en el año 2000. En 2002 viajamos con los pibes a un torneo en Rosario, donde la noche anterior al evento salimos a boludear al centro y ahí de pedo conocimos a Apolo, que andaba junto a dos grandes amigos cordobeses, y altos hh heads, Bizarro y Atila. Y ahi pegue este lindo cd, para mi y mis amigos, un fla de aquellos, se imaginaran...

En fin, la producción de La Diferencia recae en Apolo y es coproducido por Juan Data (aka Mangaka), usando Acid Pro, laburado en la misma pieza de Juan Data y grabadas las voces en Low Tek Estudios, en Buenos Aires. Cuenta con 7 temas, 3 de ellos de los mcs mostrando sus skills solos. Entre ellos, esta el tema Dicen... de Mustafa, con estribillo de Apolo, que luego volverían a grabar para el cd Cuentos de chicos para grandes de Musta. Como frutilla del postre el pack viene con 3 bonus track, bastante copados.
Escuchen esto que es historia, y flasheen, con hip hop argentino viejo que todavía suena relevante.

1 comentario:

  1. Una corrección: el disco salió en 2001 pero Moshpit Posse dejó de publicarse en 1999. En la revista hablamos de La Oz cuando todavía ni siquiera eran un grupo de rap. La Oz empezó a grabar recién en el año 2000. Así que nunca hablamos del disco La Diferencia en Moshpit Posse.
    La baja calidad de la producción se debe a que los temas eran demos que nunca se terminaron de producir. Yo había armado los esqueletos de algunos temas junto a Apolo en mi computadora pero a la mitad del proyecto me fui del país. Apolo supuestamente iba a terminar de producirlos con ayuda de otros (Tortuga era el candidato ideal para eso) pero el proyecto quedó inacabado porque Mustafá decidió abandonar el grupo y lanzarse como solista. Por eso decidieron sacar los demos esos, así como estaban, sin terminar, como una muestra de lo que hubiera sido el grupo. un grupo que sin dudas marcó un antes y un después en el hip-hop argentino, dándole la bienvenida a la nueva escuela del rap.

    ResponderEliminar