texto



Páginas

6.5.09

Sudaca, Desde El Sur Records on the beats! Una mirada a la carrera de alto beatmaker...

Bueno, esto es algo que estuve esperando desde que empecé el blog, un espacio para los que producen la música de nuestro hip hop. Tengo que ser sincero acá porque sino este trabajo no valdría de nada y debo decir que no son muchos en este país, los que se caracterizan por ponerle la seriedad y el trabajo que las producciones merecen, dejando relegado al beatmaking a un segundo plano. Este descuido en la mayoría de los casos lleva a que a los MCs que usan dichas bases, no se les preste la atención de la que quizás son dignos. Hay que tener muy en cuenta, que tanto el rap como el beat, tienen la misma importancia, y es difícil que el producto sea bueno si una de las dos cosas esta mal.
Aun así, no todo esta perdido, hay algunos pocos, que si se preocupan y ponen mucho empeño en esta tarea, y de hecho, son realmente muy buenos.
Uno de ellos es Sudaca, actual beatmaker de Sursaidaz, quien gracias a un notable amor por la música y mucha constancia supo evolucionar año tras año, desarrollando una manera de trabajar y un sonido característico, que cubre un amplio espectro de estilos musicales (obviamente dentro del hip hop, con muy buenos samples, sintes afilados, y beats que golpean bien fuerte. Con Desde El Sur Records a sus espaldas, trabajo con diversos MCs, desde Say en sus comienzos, Cartel De Quinquela y Monasterio (Pronto en la sección de clásicos), hasta Sursaidaz, grupo del que forma parte y con el cual edito un gran álbum enteramente producido por el, llamado "Fuera de lo que pensábamos" que obviamente vamos a presentar en Terapiauricular en cualquier momento nomás.
Acá les dejo una entrevista, al señor German Campo, y un mixtape/retrospectiva a estos 10 años de carrera, con algunas de las mejores creaciones de este talentoso beatmaker. Dicho lo que se tenía que decir, disfruten de buen hip hop…


Sudaca - Mixtape (99-2009)

Click en la tapa para descargar

Myspace: http://www.sudacajme.com.ar
Sitio D.E.S. Records: http://www.desrecords.com.ar





Presentación protocolar...

Soy German Campo mas conocido como SUDACA. Tengo 26 años. Vivo en Ezeiza, Bs. As. y el resto ya lo sabes…

Como llegaste al hip hop, hace cuanto?

Empecé escuchando allá por 1995. De a poco me fui interiorizando más. En esa época no era fácil conseguir material. Internet no era lo que es hoy y había poca gente en la cultura. Pero fue pasando el tiempo y empezó a llegar material y ya no pude salir más…

Como definís tu estilo de producción?, cuales son tus influencias?

No se si tengo un estilo de producción, soy bastante flexible y puedo hacer varios estilos. Hay cosas que me gustan mas que otras, y quizás busque un sonido en especial pero un estilo seria mucho decir. Me gustan los bajos profundos y subgraves, los platillos movedizos y brillantes y los redobles con ganancia fuerte. Tengo procesos para realizar un instrumental, eso si.
Mis influencias son varias….si tengo que dar nombres puedo nombrar a DJ Premier, The Alchemist, Madlib, Dr. Dre, RZA, DJ Babu, 9th Wonder y muchos mas….

Que fue variando en tu manera de trabajar desde que empezaste?

Mucho. El software musical avanzo muchísimo y es lo que uso para realizar mis beatz. Cada vez hay mas programas y con mejor sonido. También al adquirir conocimientos y nuevo equipamiento uno se va a adaptando a eso e intenta evolucionar. Al aprender nuevas técnicas el modo de componer va cambiando muchísimo.

Que herramientas usas a la hora de producir?

Utilizo mucho software. Ahora estoy componiendo con Ableton LIVE como secuenciador/anfitrión. NI Battery para las baterías, el cual manejo con mi KORG padKONTROL, es casi como tener un sampler MPC de Akai. Para samplear uso LIVE o cuando es algo más complejo NI Kontakt. Después muchos plug-ins VST entre los que puedo nombrar Fabfilter Volcano, NI B4, NI Massive, Morphine, Spectrasonics Trilogy y Stylus RMX entre muchos. Para la parte de mezcla me gustan los plug-ins de Waves y de PSP.
En equipamiento no tengo mucho. Mesa de mezcla Tapco 6306, laptop Toshiba, controlador MIDI KORG padKONTROL, teclado MIDI CASIO de los 80, un monitor LCD extra para ampliar la visión, interfase Focusrite Saffire LE, bandeja Pyramid a correa, mixer Numark Bluedog, auriculares AKG y de monitoreo un minicomponente SONY. Mi próximo paso es comprar buenos monitores!!

Siendo beatmaker, como ves el estado de las producciones del HH argentino de hoy?

En mi opinión creo que esta creciendo mucho. El poder tener mas herramientas accesibles, y con la ayuda de sitios como Youtube en donde podes aprender mucho mirando a beatmakers de todo el mundo la calidad va en ascenso.

Contanos un poco sobre la producción del disco "Fuera de lo que Pensábamos" de Sursaidaz y como fue quedando el sonido que hoy lleva la banda…

Fue un trabajo de casi tres años. Empecé armando beatz a la medida que querían los MCs y de a poco se fue encontrando el estilo que hoy tenemos. Prueba y error. Muchas grabaciones de maquetas. Mucho escucharnos. Mucho ensayo sobre diversas pistas. Al final seleccionamos un estilo y entre todos creamos el sonido de Sursaidaz. Los MCs con sus cortes y juegos de voces, el DJ con su exactitud en los scratches y yo desde los instrumentales. Cada uno aporto todo lo que sabia. El disco tardamos en producirlo ya que tuvimos varias piedras en el camino, pero supimos seguir adelante. Trabajamos mucho en los detalles y el resultado esta a la vista. Estuvimos casi dos meses grabando voces y mezclando. Algunos beatz como “Sombras”, “La Pobreza” y “Reality 4 Da City” fueron creados mientras se grababan las voces de los otros temas que ya tenían beatz, ya que considere que los beatz que teníamos no estaban a la altura de lo que buscábamos. Así que fueron meses de intenso trabajo pero dieron su fruto. Me hubiese gustado masterizarlo mejor, pero el tema económico no nos dio esa posibilidad, igualmente estoy satisfecho con el álbum. Ahora sentimos que ya tenemos un método de trabajo y por eso las cosas se nos facilitan. A los golpes aprendimos a hacer rap y estamos muy contentos con eso.

Un momento memorable de estos 10 años en el hh?
Ufff... que difícil. Muchas cosas se vienen a la mente. Shows en vivo, gente con la cual grabe, gente que conocí y me enseño muchísimo. Seria más que difícil elegir un momento…

Que proyectos tenés para el futuro?
Estoy trabajando en un material junto a un amigo beatmaker conocido como el 8. Con instrumentales de los dos y diferentes MCs pensamos lanzar algo de buen rap para este año.
También creando instrumentales para un proyecto con MCs de la Patagonia con el cual estoy muy entusiasmado ya que el nivel en el interior del país es buenísimo así que estoy poniendo mucha pila a eso.
Otro proyecto que estoy armando junto a Antuzapien y DJ Akrylik de Sursaidaz del cual no puedo dar muchos detalles…y siempre componiendo y creando nuevos materiales.

Algún consejo para los que recién empiezan en el mundo de los beats y andan medio perdidos?

No soy quien para dar consejos, puedo compartir mi experiencia. Leer mucho acerca del mundo del audio, ver videos de otros beatmakers, hacer tutoriales (una ventaja de hoy día), escuchar mucha música de todo tipo y tratar de sacar lo bueno. Tener buena onda con los colegas para intercambiar técnicas y secretos y lo más importante…tomarse un tiempo para probar, practicar, investigar y PERSEVERAR CON ESO!!!

Cerramos con unas palabras de despedida?

Más que nada me gustaría agradecerte por este espacio que me diste para colgar mi mixtape con el cual estoy celebrando mis diez años como beatmaker.
También agradecer a todos aquellos que me ayudaron, me bancaron y me enseñaron durante este tiempo… seguiré trabajando por muchos años mas en esta hermosa cultura que, aunque con sus altibajos, es nuestra cultura de HIP HOP ARGENTINO!
Mis respetos a todos y PAZ!



2 comentarios:

  1. Che as no se puede bajar el disco...

    ResponderEliminar
  2. YA SE SOLUCIONO!!!!

    Gracias a todos los que ya bajaron el mixtape por las lindas palabras y el aguante....

    A aquellos que quieran contactarme pueden hacerlo a este mail:

    MSN: sudacaezeiza@hotmail.com

    Sudaca
    d.e.s. Records

    ResponderEliminar