texto



Páginas

24.4.09

EDITORIAL: El ego que enceguece (Ensayo sobre el chamuyo de los artistas hip hop argentinos)


Tras mas de 10 años en este movimiento, y siendo una persona por demás observadora, de esta cultura que ha dado a mi vida un giro de 180 grados, he notado, con gran tristeza debo decir, que no han habido significativos cambios desde esa época. Cuando empecé, de manera muy humilde, con uno o dos cassettes (copia de copia de copia), imaginaba que en las ciudades más grandes de Argentina, habría una visión mucho más abierta del hip hop, y soñaba con conocer y escuchar a la cantidad de artistas copados que habría. Nada mas lejos de la realidad, se trataba de un puñado de grupos, todos peleados unos con otros, que si se juntaban a dar un concierto juntos era simplemente porque les convenía de alguna manera. Habían, eso si, algunas cosas buenas, con futuro, y otras cosas malas, que con el tiempo se disolvieron. Pero el punto es este, no había unión.
Tuve la suerte de compartir muchos momentos con la mayoría de las diferentes bandas de esa época, conocerlos a todos, charlar, saber su opinión sobre lo que hacían y lo que había a su alrededor, y con todos me encontraba lo mismo: preguntarles acerca de tales artistas, y recibir como respuesta un "no lo escuche", o "no me interesa", o "no lo conozco".
Les voy a contar sobre mí. Descubrí el hip hop en el año 98, aprendiendo a bailar breakdance a los golpes y sin nunca haber visto a alguien que lo hacia bien, luego llegaron los cassettes, y pinto la idea de hacer rap, influenciado por esa misma música que escuchábamos, y habiendo leído un articulo sobre hip hop en la enciclopedia en cd de Microsoft, Encarta '98 que mas o menos explicaba de que se trataba todo esto. No había internet (o por lo menos no era lo que es ahora) no conocíamos a nadie, pero nadie al que le gustara el hip hop, a y tengo que mencionar también, que vivo en Bariloche. Para los que no saben donde es, es una ciudad situada en la provincia de Río Negro, bien al oeste, y rodeada de montañas, a 1600 km. aproximadamente de Buenos Aires.
Volviendo a lo anterior, yo la verdad me preguntaba como era que yo, un pibe provinciano, que no conocía a nadie, ni tenía internet, había escuchado y conocido mas bandas que cualquiera de los personajes de Buenos Aires. Y no hablo de bandas de Estados Unidos, o Francia, o España, hablo de grupos de su misma ciudad. Esos mismos que ellos no querían escuchar, yo si lo había hecho. A lo que quiero llegar, es que no se escuchaban entre ellas por una simple razón, EGO. El ego de escucharse a si mismos todo el día y nunca prestar atención a lo que si es relevante, a lo que suena y se hace alrededor suyo. Recuerdo que costaba un puto huevo conseguir data, algún disco, video o película, nadie te pasaba nada, algunos sacaban provecho de eso, y otros simplemente la ocultaban.
Si, yo se que los que se tomaron el tiempo de leer esto, son los que no se cierran, y son como yo, y saben que, ocultando la información, no se llega a nada y no ayuda. Sino vean el estado del hip hop nacional al día de hoy. Prácticamente es como si no hubiésemos tenido vieja escuela. Los pibes nuevos no saben nada de los que los precedieron, ni tampoco se esfuerzan en saber, y si, al día de hoy, la gran mayoría se encierra en su crew y no quiere escuchar para nada lo que hay afuera, ni dar una mano. Pero bueno, si prestamos atención, si aprendieron algo de los que estaban antes, ignorar a los demás!!!, pero que mierdas que son!!!, posta, que me da una bronca terrible.
Viajemos por un minuto a los años en los que comenzó el hip hop, en el Bronx a finales de los '70, que hubiese pasado si los originales raperos no hubiesen escuchado a sus pares, o si los amigos de cierto rapero también se hubiesen emputecido en no escuchar a nadie mas que a su amigo? hubiese llegado el hip hop al estado que goza hoy en día?? o hubiese muerto ahí nomás?. Mas allá de la competencia que había entre los artistas, (algo presente en cualquier arte y que contrario a lo que todos piensan, no lastima a la cultura sino que la ayuda a evolucionar, solo no hay que tomar tan literalmente la palabra “competición” como hacen todos, me explico?), no se daban la espalda, y siempre se prestaba atención a lo nuevo que iba saliendo, y ahí fue que se logro el crecimiento que hizo que ahora sepamos todos que existe. Una evolución tremenda que la llevo a ser nº 1 en su país, y a expandirse a todo el resto del mundo, donde surgieron músicos increíbles en esta disciplina y también fans de fierro. En Francia habrá pasado lo mismo, en España igual, incluso en Chile, o Brasil, en México o Colombia, que son nuestros países hermanos y los más cercanos que tenemos. Pero noooo señores, Argentina siempre se destaca por faltarle 10 pal peso. Acá no evolucionamos nada. Si bien se editaron mas discos, y hay cosas con mas nivel, seguimos con la maldita mentalidad de no ayudar, y pensar en nosotros mismos, con la diferencia de que ahora, hay quienes de manera muy hipócrita, dicen apoyar, pero cuando les haces las mismas preguntas que les hacías a los viejos raperos, te salen con la misma, "No lo escuche", "no me interesa", "No lo conozco". Exactamente la misma caca de siempre. No digo que les tiene que gustar todo, simplemente que tienen que escuchar todo y sacar una conclusión seria, y si se ve que algún artista da para mas y necesita ayuda, no dormir y darle esa ayuda, ya sea enseñándole algo, o dándole información. Haciéndole conocer lo que uno conoce. Estoy seguro que esa persona no va a crecer odiándote por agrandado, sino que te va a apreciar y se va a convertir en uno de los espectadores que va a apoyar tus conciertos o comprar tus discos. Y además puede llegar a convertirse en un gran MC, Graffitero, Dj o B-Boy. Y eso señores es lo único que nos va a sacar de la bosta en la que estamos inmersos. No les pido que se conviertan en la Madre Teresa, pero tampoco sean unos teresos...
Así que concluyo esto con un mensaje a todos los que viven metidos en su narcisismo: METANSELO EN EL CULO. Y NO CARETEEN DICIENDO QUE AYUDAN, PORQUE SABEMOS QUE ES MENTIRA!.

Un saludo enorme a los hiphoperos de vocación, sigan asi que ustedes van a perdurar.
Los que si se ponen las pilas y quieren ver crecer esto, sepan que tienen todo mi apoyo y yo estoy matándome con este emprendimiento para darlos a conocer y todos ustedes tienen las puertas abiertas a TERAPIAURICULAR.
Nada más gente, hasta la próxima y arriba con el hip hop!!!

Paz, El As, BIAAAATCH!!!!

5 comentarios:

  1. Buenas As, ke tal che? Sabes algo? Eso pasa gracias a la influencia de la gente que tienen a su lado..

    Muchos se cierran en "tal Rap" y de ahi no salen, o es porque es la movida de su amigo (o su grupito) o porque es la movida de tal pais.. (Por ejemplo aca, el fanatismo hacia el Rap Hardcore chileno o hacia el Gallego y cerrarse a escuchar tal estilo o tal pais unicamente).. Eso se llama ser corto o cerrado de mente y no escuchar ni darle oportunidad a otros estilos e idiomas de Rap pero bueno, al final quienes se perjudican son ellos por no conocer mas acerca de la musica que supuestamente "aman"

    (Pensamiento erroneo: "El rap yankee es todo comercial").

    Aca uno nombra "Rap yankee" y al toke piensan en 50 cent, eminem, soulja boy, snoop dogg y demas basura comercial/conocida.. pero..... y el Underground?
    que hay del DOOM? Little Brother? InI? Bootcamp Clik? Pete Rock & CL Smooth? ATCQ? o de la leyenda J Dilla y Slum Village? Lawless Element (el grupo de Magnif)? o de mas lejos........Looptroop de suecia... Gagle de Japon....Positive Black Soul (PBS) de Senegal.... ??

    Pocos los conocemos y abrimos la mente hacia el Rap y los Beatz de otros paises (algo que les vendria mas que bien a TODOS, a mi me resulto), y que solo es cuestion de explorar y conocer nuevas cosas porque al fin y al cabo es RAP, no da ser cerrados y ponerse solamente a escuchar a "tal, tal y tal porque "es la posta" o porque "es lo qe escucha mi amigo" o "porque lo conozco y es re piola"..."; sino, nutrirse y conocer mas y mas acerca de nuestra musica, el RAP y nuestra cultura, el HIP HOP..

    Saludos y paz man.


    PD: Conoces esto? http://www.youtube.com/watch?v=WyRmUTqMwEQ

    Si tenes la placa completa, subila o pasa link, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo muchisimo con bastante de lo escrito por el As, a quien conoci unos años atras.
    En especial concuerdo en la parte de q los pibitos no saben nada de lo q hubo hace 15 minutos. Los pibes no saben ni q hizo el Sindicato por ejemplo (mas alla de lo musical)... solo los nuevos recuerdan que "no le respondieron a X banda y por eso se separaron" (boludeces q no son asi, pero ya sabemos como funciona la cosa).

    Yo ahora mismo estoy en España, donde el panorama es muy distinto. Y me apena muchisimo lo mal que esta la cosa alla. Como todo se basa en mentiras o en pelotudeces de, justamente, egos y cacas de esas.
    Sigo aportando (bien o mal) desde aca, como siempre hice, sin pedir nada a cambio, y abierto a mucha gente distinta, cosa que podria hasta chocar con mi tipo de rap o esas movidas q son comunes entre los pibes alla, pero me cago en eso. Una cosa es el Hip Hop argentino (y con eso me refiero tambien a Hip Hop Argento y el programa de radio que tuve unos años, por ej) y otra es uno como persona/personaje/artista. Yo no supe separar en un comienzo... esta bien, la pag arranco cuando yo tenia 15 años, es natural. Pero eso cambio con el tiempo, y llegue incluso a una radio q estaba en el top 5 de las mas escuchadas de Bs As, donde pase mucho Hip Hop variado nacional... y se q si hoy desapareciera, casi nadie me recordaria. Tan asi como ese que solamente me conocia cuando queria una entrevista, o el q se relacionaba con Hip Hop Argento y no lo ibas a ver jamas en un show con Apolo 11, Say, etc.

    En fin, me cope escribiendo pq esto me llega bastante. Y se que soy por demas criticado, pero me siento bastante mal en ese sentido al saber q el Hip Hop en argentina funciona asi. No importa lo que yo (o cualquiera) haga, todo eso da igual; estamos todos automaticamente puteados... y ni te digo si haces unas cuantas cosas por la movida.
    Y a todo esto me refiero como pibe q hace cosas por el Hip Hop, no como artista ni mucho menos.

    En fin... me alegro que pinten webs/blogs de HHArgentino, siempre es bueno sumar!
    Y me apeno por las webs que viven tratando de destruir al resto... pobres, pero esa es la esencia del HH en arg ahora mismo.


    Ahi dejo eso!
    Un abrazo loco... y te debo tu disco de Mustafa! jaja

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Creo que tenes razon en varias coas.
    Siempre hubo ego y siempre lo va a haber. Yo empece a escuchar hip hp en 1996 y desde ahi no pare nunca escuchando rap de todo el mundo y de todos los estilos.
    Cuando empece a rapear alla por 1998, haciamos lo que podiamos desde Ezeiza. No habia rap por ningun lado, Internet era una garcha y era muy muy dificil conseguir data.

    Los que venian de hace mas rato que yo no te pasaban una data ni un disco ni nada y uno se las tenia que rebuscar. Hoy muchos de esos quieren ser reconocidos como vieja escuela...me hacen cagar de risa! Nunca aportaron y nunca lo haran.

    Para ser recordado uno tiene que hacer desde el corazon y dar sin pedir a cambio. Uno tiene que estar abierto A TODO.
    Para ser respetado no basta con ser viejo, si no con haber sido algo durante la juventud.

    Yo, en mi opinion, creo que en Argentina (sobre todo en Bs As) sigue habiendo ego, pero las bandas evolucionaron mucho y creo que ultimamente se nota mas. Siempre va ahaber envidia pero tambien hay mucha gente con buena onda.

    Particularmente no estoy de un lado ni del otro. Yo hago rap. Con el que recien empieza o con el que viene de hace anios. Nunca dejo de aprender.

    Con tiempo esto va a ir madurando y quedaran los que realmente ponen el corazon y aportan algo valioso....los demas pasaran y tendran sus 15 minutos de fama para pasar al olvido.

    Uno puede elegir que estilo de rap le gusta mas pero sin tirar mierda para los costados.

    Yo me acuerdo de Juan Data y su leccion Nro 1 en el CD de hip hop nation. Me acuerdo de la Oz. Me acuerdo del Sindicato del hiphop, y me acuerdo de muchos mas.....mucha de esta gente aporto para que el rap Argentino hoy sea lo que es.. a esos debemos reconocerlos.
    Otros se dedicaron a ser soberbios, no compartir, no ayudar y tienen merecida la fama que tienen y el olvido que se les brinda.

    Los pibes que hoy empiezan en esta cultura deberian tratar de escuchar lo viejo, saber que paso, como funcionaba y compararlo con lo que pasa ahora, para no cometer esos errores.
    Y los viejos debemos tratar de ayudar a aquellos que recien se lanzan a este dificil mundo del hip hop argentino.

    ResponderEliminar
  4. EL-MALESA: uf 10 años yo ygual el hep hap aca ygual , te acordas maty cuando rapiabamos en el playon con el AS conpatiendo algo hablando solo de HEP HAP eramos poco en ese entonces


    paz Y RESPECTS

    ResponderEliminar
  5. La verdad, loco se me cae una lagrima :') que perdure la idea del As locooooo levantemos a la patagonia,al hip hop argentino unamonos, si tenemos la musica mas hermosaaaa del mundoooooo amo el rap y me encantaria una banda que haya union Paz y sigamos haciendo hip hop que con sudor y esfuerzo se pueden lograr los objetivos...

    ResponderEliminar